Novedades Sanlorencinas

 

13 MAYO, 2015 POR LUDMILA ROMERO

FUENTE: WEB FM HORIZONTE 101.COM.AR

En un mes se abrirá en la ciudad, la clínica de recuperación de Mascherano
MASCHERANO

Tras muchos años de sufrimiento, el 27 de marzo de 2012, Sebastián Mascherano decidió combatir su enfermedad, la adicción a las drogas y el alcohol.

Junto a la colaboración de su hermano Javier Mascherano, su socio y su familia pudo salir adelante. “Hoy cumplo 39 años, me recuperé primero de mi enfermedad, después deje de fumar, y hoy empecé a dedicarme a mi cuerpo, hago dieta, deportes, hasta volví a jugar al fútbol” comentó Sebastián en una entrevista en Radio Horizonte.
“Un día tuve una charla con Horacio Tabares de cuatro horas me hizo entender varios puntos, que el tema mío era para internar.. el agua ya me había tapado la boca”.
Sebastián estuvo internado 1 año. Recién a los 8 meses empezó a viajar cada 15 días a su casa, junto a un acompañante terapéutico.
Tras esta experiencia, decidió emprender un nuevo camino: abrir una clínica de recuperación para personas con adicciones: “Ya armamos el acta fundacional. Ahora sale un numero expediente y en un mes aproximadamente tendremos la clínica funcionando”
El gobierno municipal cedió un subsidio y una sala de convenciones en el parador turístico, para armar el grupo terapéutico. En el camino se fueron sumando también, varios colaboradores.
El lugar contará con cuatro o cinco habitaciones: una para que los psicólogos den las charlas, otra donde estarán las camillas, balanzas y demás material médico, una recepción y una amplia sala donde los internados puedan comer juntos, que usará también para reuniones. Además un pequeño patio, para tomar mates y pasar los ratos libres.
El proyecto cuenta con un presupuesto fijo entre 80 y 120 pesos por mes, alrededor de 20 empresas de la zona aportarán ese dinero, y Herme Juarez el lugar físico.
La clínica no será de internación, sino ambulatoria. Los pacientes estarán de 8 a 17, donde van a tener tres charlas al día, van a almorzar en grupo y compartirán con los demás internados.
“Cuando uno cambia la forma de vivir da una vuelta de 180 grados y pasa a vivir la vida que quiere. Estoy de novio, recupere a mi hijo tengo trabajo y proyectos” finalizó el hermano del 5 del seleccionado nacional.
A todos los interesados, los integrantes del proyecto se reúnen martes de por medio en el parador turístico. Aquellos que quieran empezar un tratamiento pueden comunicarse con la Radio donde se le otorgará el número personal de Mascherano.


1601521_595301177266825_551246432244380602_n

 

 


 

 

10926461_595314833932126_1373611965934560090_n


 

Nota

Santa Fe, San Lorenzo en el cuidado de la discapacidad

La junta de discapacidad que funciona en la ciudad, desde el inicio de la actual gestión de gobierno, es prácticamente la única que cubre la amplia zona que va desde Rosario hasta Gaboto. Es prioridad de la administración del intendente Raimundo dar respuesta a una temática tan sensible.
En seguimiento del protocolo nacional, la junta que conforman tres profesionales evalúa sesenta casos por mes para la extensión de los certificados de discapacidad que permiten a las personas acceder a una atención diferencial en cuanto a las prestaciones de salud y a otros beneficios que contempla la legislación actual.

Todos los martes y miércoles de 14:30 a 17:30 hs. un profesional médico, una psicóloga y una trabajadora social se reúnen en la Secretaría de Acción Social para analizar los casos y otorgar los certificados a partir del análisis de cada patología, la tipificación de la misma con la correspondiente certificación y el detalle de la prestación a la que se accede por la misma.

En este sentido, la junta que responde a la subsecretaria de Niñez, Mujer y Discapacidad del municipio local, cumple una función social a nivel local y regional ya que es de las pocas que funciona fuera de las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe.

Con un certificado de este tipo, la obra social tiene que reconocer el total de las prestaciones, por atención de salud y educación, hasta la asistencia a un centro de día y el transporte, dependiendo de los casos.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de la junta de discapacidad y obtener turnos, los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Acción Social, en Bv. Oroño 732, o comunicarse telefónicamente al (03476) 427 528 —      (03476) 427 528, en el horario de 7 a 13 hs.

El proceso por el que se accede a los certificados contempla el llenado de un formulario y la revisión de documentación especifica, la entrevista con la junta, que toma una decisión y entrega un certificado a los 15 días. Estos documentos pueden tener validez desde algunos meses hasta diez años. Esta caducidad corresponde a la necesidad de revisar la evolución de la patología y adaptar las prestaciones según esos cambios. En el caso de menores de 5 años el tope de un certificado es por cinco años.

Fuente: Prensa San Lorenzo


 

SALUD

Santa Fe: Una plaza aromática para discapacitados visuales en San Lorenzo

16/05/11 La ciudad santafesina de San Lorenzo tiene una plaza aromática para ciegos y disminuidos visuales, que es única en la provincia, con plantas que despiden fuertes fragancias, un piso con diferentes texturas y mapas y guías en sistema braille.

Ese paseo público, forestado con especies aromáticas y pintado con colores iridiscentes, se encuentra en la esquina de San Martín y Guio, en el centro de esa histórica ciudad.

“La denominamos ahora la “Plaza Aromática”, pero en realidad es la Plaza del Correo; ocurre que fue adaptada en un paseo público para personas ciegas y/o disminuidos visuales”, explicó a Télam Adriana Núñez, titular del área Mujer, Minoridad y Discapacidad del municipio e impulsora del proyecto.

Nuñez explicó que “una de sus cualidades es que la plaza tiene sonidos, está pintada con diferentes y fuertes colores para que la gente con nula o baja visión pueda pasear por ella sin problemas”.

Entre otras características, la plaza cuenta además “con un “llamador de ángeles” que marca el punto cardinal Norte para una mejor orientación de quienes visiten el lugar, su piso presenta diferentes texturas, los bancos para sentarse están muy próximos a los canteros donde hay plantas aromáticas”.

Esas especies vegetales como lavanda, romero y glicina y cítricas, que despiden intensas fragancias, “no se colocaron en forma antojadiza, sino para que puedan ser percibidas a través del olfato”, aclaró Núñez.

En el paseo los ciegos disponen de mapas en sistema braille, tanto de la propia plaza, como de otros con los principales puntos de la ciudad de San Lorenzo.

“No hay así otra plaza en la ciudad pintada de esa manera, y de hecho, al principio los vecinos la criticaban porque decían que era una “plaza cambalachera”. Pero cuando se enteraron las razones y el fin social que perseguía, que es integrar a las personas ciegas, la mayoría de rectificó”, contó la funcionaria.

Nuñez enfatizó que “este no es un tema menor, porque nos llevó mucho tiempo concientizar y sensibilizar a la gente para concretar este proyecto, y sobre todo, hacer que algunos se corran de ese lugar tan egoísta y se pongan en el lugar del otro”.

“Nuestro objetivo es la integración social, incluir a personas invidentes que ahora cuentan con un espacio adecuado y adaptado en donde pasar sus horas de esparcimiento y lo hemos logrado además, gracias al apoyo del Profesorado de ciegos y el Centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual Luis Braille de Rosario”, contó la funcionaria.

También anticipó que, en una segunda etapa, que comenzará en los próximos días, la Subsecretaría que dirige prevé dotar a la plaza con nuevos elementos visuales que le darán un atractivo especial.

“Vamos a colocar en su perímetro árboles de hierro, con copa de césped, los que serán construidos por adolescentes en conflicto con la ley”, previa capacitación laboral, precisó.

Además destacó la decisión política del intendente local, Leonardo Raimundo, de llevar adelante el proyecto de la plaza aromática, que fue diseñado por el arquitecto Jeremías Caramuto y contó con la colaboración de cuatro empresas de la Unión de Comerciantes e Industriales de esa ciudad.

Fuente: El Litoral con datos de Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: