Integración Escolar – Discapacidad

Se considera que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando en su trayecto escolar demuestra mayor dificultad en el aprendizaje debido a diversas causas y que por lo tanto demanda una atención más personalizada y mayores o diferentes recursos educativos que otros alumnos de su misma edad. Las dificultades en el aprendizaje pueden manifestarse en un déficit cognitivo, a nivel de representaciones, procedimientos, simbolización, a nivel estructural o de desempeño escolar, o ser de tipo interaccional, demostrándose en la conducta a través de agresiones, distracciones, desinterés, pasividad, rebeldía, dificultad para aceptar límites.

La tarea de la integración escolar de un alumno con algunas de las dificultades señaladas es llevada adelante por el equipo de profesionales y del docente integrador quienes acompañarán ese proceso elaborando un proyecto educativo acorde a las necesidades individuales del niño.

                                                                                   niño 2

El docente integrador será quien:

  • Favorecerá la participación dentro del aula creando estrategias que faciliten el aprendizaje.
  • Acompañará la propuesta pedagógica elaborando adaptaciones significativas (modificando contenidos) o no significativas (modificando el contexto).
  • Ayudará a los docentes en el aula para que no se produzcan situaciones de aislamiento.

El equipo profesional se orientará a:

  • Diagnosticar las dificultades precisas en el alumno y abordar las mismas mediante la terapia adecuada que provea al alumno de estrategias, recursos y habilidades potenciando sus posibilidades.
  • Establecer vínculos de comunicación para interrelacionar todos los sistemas y espacios a los cuales ese alumno pertenece: familia, escuela y espacios de abordaje terapéutico.

niño

Será tarea de todos poner especial atención y cuidado en contar con principios básicos de integración que garanticen a los alumnos integrados los mismos derechos y obligaciones del resto del alumnado.

 Erica L. Rumi  

 Prof. y Licenciada en Psicopedagogía                                               

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s